Un atractivo sistema de iluminación para ciclistas, premiado por Bridgestone


La 3ª edición de "Tu Idea Conduce al Éxito", promovido por Bridgestone y la Universidad Nebrija, ya tiene ganador. El Proyecto Lumos ha sido el elegido: un sistema de iluminación para ciclistas que señaliza sus giros, posiciones y frenadas a través de un dispositivo portátil adaptable a diferentes cascos y que es controlado desde un mando adherido al manillar de la bici. Los alumnos ganadores recibieron el premio de manos de Jaime Moreno, subdirector general de Gestión de la Movilidad de la DGT.

La idea es de Julen Martínez, Javier Peña y Carlos Fernández de Trocóniz, alumnos de cuarto curso de Ingeniería Industrial e Ingeniería en Diseño Industrial. Su proyecto ha formado parte de los más de 20 que este año han competido por el premio: una visita al Centro Técnico Europeo de Bridgestone en Roma -uno de los más avanzados del mundo-, tres Becas para cursar cualquier máster o curso de Postgrado en la Escuela Politécnica Superior de la Universidad Nebrija y prácticas remuneradas en la compañía fabricante de neumáticos.




Los otros finalistas fueron el Proyecto Señalización Carril Bus-Taxi, un sistema que mejora los giros en los carriles preferenciales de las ciudades gracias a un sensor fotoeléctrico; y color4change, que introduce capas de color en la banda de rodadura de los neumáticos para alertar progresivamente de su desgaste y evitar así posibles accidentes.

En palabras de Jaime Moreno, subdirector de Gestión de la Movilidad de la DGT: "Creemos firmemente en la unión entre institución pública, empresa y universidad a la hora de impulsar iniciativas que transmiten mensajes en torno a la seguridad en la conducción. Fórmulas que fomenten entre todos el potencial humano y que pongan en primera línea la innovación y el emprendimiento. Así es "Tu Idea Conduce al Éxito".

Por su parte, el director general para la Región Suroeste de Bridgestone Europa, Mark Tejedor, recordó que estos premios "representan los valores que promueve Bridgestone como parte de la Responsabilidad Social Corporativa del Grupo. Para Bridgestone este tipo de iniciativas refuerzan el compromiso real existente con la sociedad y "Tu idea conduce al éxito" sobresale en este sentido por varias razones, entre ellas, por su objetivo: promover la innovación y el emprendimiento entre los estudiantes, animándoles a presentar ideas innovadoras en el ámbito de la automoción sobre los conceptos de movilidad sostenible y seguridad vial".

Asimismo, destacó la relevancia de que la acción vaya dirigida a los jóvenes "un colectivo, que más nunca-en este contexto de recuperación de una de las crisis económicas más duras de las últimas décadas-necesitan que las compañías demos un paso adelante y nos comprometamos en serio con su formación, su talento y su espíritu innovador, dándoles verdaderas oportunidades de futuro".

En este sentido, el rector de la Universidad Nebrija, Juan Cayón, afirmó que "para nuestra Universidad es un hecho distintivo el que los alumnos se formen pensando en el mundo de la empresa, el lugar donde van a vivir el resto de su vida. Por eso es importante que sepan que, con el enfoque adecuado, es posible encontrar un hueco. Además de estudio y trabajo, fomentamos la imaginación y la capacidad de adaptación al entorno que se van a encontrar y, en este sentido, nuestra cooperación con Bridgestone compendia muy bien lo que buscamos."

El jurado del concurso -formado por el propio Jaime Moreno, subdirector general de Gestión de la Movilidad de la DGT; Pere Macias i Arau, presidente de la Comisión de Seguridad Vial y Movilidad Sostenible del Congreso de los Diputados; Noelia Camacho, periodista especializada en Seguridad Vial en Informativos Telecinco; Juan Carlos Fernández, ingeniero jefe del Servicio Técnico de Bridgestone; y Antonio Pérez Castro, director del Área de Empleo, Prácticas, Asesoramiento y Carreras Profesionales de la Universidad Nebrija- ha valorado aspectos como la innovación, la originalidad, la transcendencia e impacto, la aportación de valor real, o la practicidad y viabilidad de los proyectos.

| Fuente: Bridgestone | Alcance: España

Patrocinadores

En Revista Bici nos encanta el mundo de las dos ruedas, y nos parece un privilegio el poder compartirlo con todos vosotros llevándoos la actualidad de las bicicletas, triciclos, monociclos... Y demás vehículos y medios de transporte ecológico y sostenible. Por eso, agradecemos a todos nuestros colaboradores y/o patrocinadores el hacer posible que, con su apoyo, temporada tras temporada desde el año 2015, todos podáis continuar disfrutando de esta página.