Las bicicletas más exploradoras


Además del ciclismo de carretera (road), y del ciclismo de montaña (MTB), cada vez más personas recurren al uso de la bici en terrenos mixtos, tanto para trayectos urbanos, carreteras abiertas, senderos, e incluso trekking. Para esas personas la solución de una bicicleta de carretera convencional no es la mejor elección, por sus obvias limitaciones en cuanto se sale del asfalto. Por otra parte, la bicicleta de montaña tiene unas enormes limitaciones sobre carreteras (y también de seguridad, sobre todo si están mojadas, ya que los tacos de sus neumáticos agarran muchísimo menos en conducción sobre asfalto).

Por fortuna casi todas las marcas (con algunas excepciones, como Conor, donde su catálogo en este sentido es terriblemente limitado) tienen opciones de bicis mixtas, que pueden cumplir las expectativas de un alto número de usuarios. Aquí vamos a mencionar algunas de las mejores elecciones que puedes encontrar hoy en el mercado.




Orbea Comfort 20
Orbea tiene una extensa gama de bicicletas urbanas, que clasifica en tres secciones: "urbanas", "all use" y "trekking". Las de trekking son variaciones de modelos con muchos extras en equipamiento, como transportines y guardabarros. Como este artículo no va de bicicletas de ese estilo, vamos a obviarlas, y nos centraremos en su línea "All use".

Por desgracia en Orbea muchos de los modelos son de un solo plato, lo cual si vivimos en un sitio con muchas pendientes, o deseamos hacer trayectos de medio recorrido, se quedará realmente corto si queremos pedalear más relajadamente. La más equilibrada en relación calidad-precio, y también por diseño y por todo lo que ofrece es la Orbea Comfort 20. Esta bicicleta compite con modelos mucho más caros, como la Scott que mencionaremos más adelante, y es una de las pocas ruteras que con horquilla rígida, con todo lo que ello implica de facilidad de mantenimiento y resistencia. Posee cableado internamente por los tubos del cuadro, y entre sus virtudes encontramos una geometría muy conseguida, la inclusión de pata de cabra y unos tirantes espectaculares. En la parte más negativa tenemos su sillín, muy poco mullido y demasiado perfilado para los trayectos largos.

Características técnicas Orbea Comfort 20:
- Cuadro Orbea Aluminum. Easy Ride Geometry. Internal Cable Routing.
- Horquilla Orbea Hi-Ten Cross.
- Plato Shimano M131 28x38x48t.
- Direccion 1-1/8" Semi-Integrated.
- Manillar Orbea City Riser Alu 640mm.
- Potencia Orbea Adjustable Alu.
- Manetas Shimano STEF 51.
- Freno Orbea V-Brake.
- Cambio Shimano TX35.
- Desviador Shimano TX51 31.8mm.
- Cadena KMC Z50.
- Piñon Shimano HG20 12-32t 7-Speed.
- Rueda Orbea Aluminum disc.
- Cubierta Kenda K935 1,65".
- Pedales VP-560 Black.
- Tija sillin Orbea OC-I 27.2x400mm.
- Sillin Selle Royal Wave Off-Road.
- Soporte ciclo Orbea City.

Mencionar que por el mismo precio se encuentra la espectacular variante de tubo curvo, en la Comfort 20 Entrance, o bien se puede elegir el modelo abierto, con el tubo superior incrustado en la parte baja, para todos los que prefieran una salida rápida de la bici, en el modelo Comfort 20 Open.

Su precio es de 379 €, más o menos lo habitual que se suele encontrar en este tipo de modelos. Ciertamente por el precio hubiera merecido la pena un mejor equipo de frenos (sin menospreciar los de Orbea, los Shimano hubieran resultado geniales), y también unas cubiertas un poco más de ciudad (aunque los que suelen transitar por senderos las agradecerán). Poco más que decir de esta bici que, en casi todo, es un equilibrado y fantástico trabajo de Orbea.

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Orbea Comfort 20
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Orbea Comfort 20
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Orbea Comfort 20


Giant Sedona
Los malayos de Giant poseen una de las bicicletas más completas y equilibradas del mercado para rutas, ciudad y senderos, así como para viajar. Se trata de la Giant Sedona. Un modelo que es algo más caro que la Orbea Comfort 20 (450 €, precio oficial), pero que a cambio obtenemos un equipamiento de primer nivel, con 24 marchas, horquilla, cambios y bielas de calidad. Se echa en falta, eso sí, unos frenos de un nivel superior (por ese precio no cabría esperarse menos), pero al menos tenemos un cuadro de los mejores del mercado, con el único defecto (pero importante en algunos casos) que el cable para el freno trasero y el desviador se encuentran situados en la parte baja del tubo superior, y además "pelados", lo que es un gran impedimento cuando necesitas cargar la bicicleta al hombro (te puedes llenar de aceite e incluso puedes dañar el cableado).

Sus ruedas de 26" tampoco ayudan en los tramos más ruteros, pero lo ganarás en solidez y, sobre todo, si quieres hacer grandes recorridos, ya que sus recambios son mas fáciles de encontrar por casi cualquier rincón del Globo.

Características técnicas Giant Sedona:
- Cuadro ALUXX-Grade Aluminum.
- Horquilla SR Suntour NEX MLO 26", 63mm Travel, lockout, alloy monocoque lower, w/ preload adjuster.
- Manillar High Rise, 25.4mm.
- Potencia Alloy adjustable.
- Tija de sillín Alloy Suspension, 30.9mm.
- Sillín Giant Comfort Groove Plus, Men's.
- Pedales Nylon/Anti-Slip Platform, 9/16".
- Manetas de cambio SRAM MRX Pro Index, Twist 3x8 sp.
- Desviador Shimano Altus.
- Cambio trasero Shimano Altus.
- Frenos Alloy, Direct-Pull.
- Palancas de frenos Alloy Comfort.
- Casette SRAM PG820 11-32, 8s.
- Cadena Z72.
- Jgo. platos y bielas Shimano M131 48/38/28.
- Caja de pedalier Shimano UN26.
- Llantas Giant GX02 26", 6061 Aluminum, Double Wall.
- Bujes Formula alloy hub, 32H.
- Radios Stainless 14G.
- Cubiertas Kenda 26x1.95, Multi-Surface.
- Peso 14,35 Kg.

Pero lo mejor de la Giant Sedona es, sin lugar a dudas, el sillín, amplio y confortable para viajes largos. Con solo eso esta bici tiene mucho ganado.

Giant Sedona 1
Giant Sedona
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Giant Sedona
Giant Sedona 3
Giant Sedona
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Giant Sedona


Specialized Expedition Sport
La Specialized Expedition Sport se trata sin duda de una de las mejores bicis de exploración que se precie. Con un equipamiento de primer nivel, posee un cómodo sillín muy mullido, para pasarse horas y horas sentado sobre él. Poco decir de una bicicleta que está cargada de virtudes, con unas estupendas ruedas de 26". Quizá el único punto negativo que podría sacársele es no ofrecer, al menos como opción o alternativa, una versión con horquilla rígida, ya que solo se puede encontrar con suspensión. Su precio, obviamente, está acorde con lo que lleva montado y lo que ofrece, y es que se posiciona como una de las más caras: 515 €.

Características técnicas Specialized Expedition Sport:
- Cuadro: Aluminio Specialized A1 Premium, geometría Ground Control 26", tubos preformados, punteras forjadas, patilla cambio reemplazable.
- Horquilla: SR Suntour SF13-NEX, botellas de aluminio, muelle/MCU, barra de acero Hi-Ten de 28mm, dirección de 1-1/8"r, ajuste de precarga, montaje V-brake, recorrido de 63mm.
- Dirección: FSA Intelaset 1-1/8", roscada, pistas de Cr-Mo.
- Potencia: Ajustable, aluminio moldeado, 2 tornillos, tapa 150mm x 25.4mm.
- Manillar: Specialized riser , aluminio, 15º retroceso, 4º elevación, 60mm altura, 25.4mm.
- Cinta: Specialized Body Geometry Contour, topes de manillar.
- Freno delantero: V-brake aluminio moldeado, regulador de ajuste de aluminio, zapatas 1 pieza 60mm.
- Freno trasero: V-brake aluminio moldeado, regulador de ajuste de aluminio, zapatas 1 pieza 60mm.
- Manetas de freno: Aluminio moldeado, pastillas de Kraton.
- Desviador: Shimano FD-TX50, tiro superior, polea dual.
- Cambio: Shimano Altus, 7-velocidades.
- Mandos del cambio: Shimano Tourney Revo-Shift, 7-velocidades, con visor de marchas.
- Casete: Shimano MegaRange, 7-velocidades, 14-34.
- Cadena: KMC Z7, cambios silenciosos, 1/2"x3/32", eslabón de unión Missing Link.
- Pedalier: Shimano Tourney, con cubrecadena.
- Platos: 42/34/24.
- Caja pedalier: Eje de cuadradillo, rodamientos sellados, 68mm.
- Pedales: Comfort, cuerpo de composite body con inserciones de goma, rodamientos sellados de bolas.
- Llantas: 26", aluminio doble pared, pista frenada mecanizada CNC, unión llanta embutida, 32 radios.
- Buje delantero: Doble sellado, cierre rápido, 32 radios.
- Buje trasero: Aluminio, piñón libre, sellado, cierre rápido, 32 radios.
- Radio: Acero inox., 14g.
- Neumáticos: Specialized Hemisphere, 30TPI, protección Flak Jacket, 26x1.95".
- Cámaras: Válvula Schrader estándar.
- Sillín: Body Geometry Comfort, raíles de acero.
- Tija de sillín: Suspensión, 2-tornillos, 27.2mm.
- Abrazadera de sillín: Aluminio, arandela de nylon/fibra de vidrio, cierre rápido, 31.8mm.

Aunque, como hemos mencionado, en equipamiento la Specialized Expedition Sport está muy bien, se hubiera merecido unos mejores pedales. Los que trae de serie desmerecen bastante lo que es la bicicleta.


BH Beartrack
Tras Orbea, vamos ahora con otra marca española: BH. Entre su gama de bicicletas exploradoras los del País Vasco nos ofrecen un modelo muy equilibrado, la BH BearTrack, que podemos encontrar en diferentes acabados y, por lo tanto, precios. La más asequible es la BearTrak Lite, aunque tenemos también la BearTrack "normal". La diferencia fundamental entre ellas (aparte de en el precio, la BearTrack Lite cuesta 367 € y la BearTrack 493 €), es que esta última posee horquilla de suspensión Suntour, mientras que la Lite está fabricada por los mismos de BH.

Aunque ambas son de 28", tienen un diseño ligeramente diferente de cuadro, y el manillar también es diferente. La verdad es que la Lite está muy bien para el precio que tiene, teniendo en cuenta que en ambas el cableado (como en la Orbea Comfort 20) es interno.

Características técnicas BH BearTrack Lite:
- cuadro Cross Alloy Hydrof. 28".
- horquilla Emotion Suspension 28".
- potencia Emotion Alloy.
- dirección Integrated.
- manetas cambio Microshift MS-25.
- cambio trasero Shimano TX35 7 sp.
- desviador Shimano TZ31.
- pedalier Prowheel A641.
- BB set Integrated.
- Cassette Shimano Tourney TZ21 7SP (14-28).
- cadena KMC Z51.
- freno delantero V-Brake Alloy.
- freno trasero V-Brake Alloy.
- set ruedas Alloy 28".
- cubiertas Kenda K-193.
- llantas Alloy.
- sillin Emotion SPORT.
- cierre sillin Quick Release.
- tija Emotion Alloy 27,2 mm.
- manillar Emotion Travel Alloy.
- puños Emotion SPORT.
- pedales Antislip.
- peso 14,2 Kg.

Características técnicas BH BearTrack:
- cuadro Cross Alloy Hydrof. 28".
- horquilla Suntour Nex MLO.
- potencia Emotion Alloy Adjustable.
- dirección Integrated.
- manetas cambio Shimano Altus SLM310.
- cambio trasero Shimano Altus RDM280.
- desviador Shimano M190.
- pedalier Suntour XR-178.
- BB set Integrated.
- Cassette Shimano HG-40 8SP (11-32T).
- cadena KMC Z51.
- freno delantero V-Brake Alloy.
- freno trasero V-Brake Alloy.
- set ruedas Alloy 28" Double Wall.
- cubiertas Rubena 700*40 with Reflective Band.
- llantas Shimano Alloy.
- bujes Stainless Steel.
- sillin Emotion ERGO.
- cierre sillin Quick Release.
- tija Emotion Alloy Suspension 27,2 mm.
- manillar Emotion Travel Alloy.
- puños Ergonomic.
- pedales Alloy Safety Pedal.
- peso 14,8 Kg.

La BearTrack posee suspensión en la tija, y las llantas están pintadas de rojo. Además, la potencia es ajustable.

Giant SedonaGiant Sedona


Scott Sub Speed 40
Y concluimos este repaso a bicicletas de exploración con una de las mejores del mercado: la Scott Sub Speed 40. Un modelo genuino, que reúne en sí todo lo que debe tener una bici de este tipo. Y eso que estamos hablando de un modelo cuyo precio es muy competitivo para lo que ofrece, en torno a los 500 € (aunque se pueden encontrar ofertas por algo menos).

Scott presume de ofrecer en ella una bicicleta apta para grandes viajes, con bajo mantenimiento y con componentes de una enorme calidad. No lo ponemos en duda, y es una de las mejores opciones del mercado, salvo por algunos pequeños detalles como unos pedales claramente mejorables, un asiento que debería ser más esponjoso, de mayor volumen y anatómico, y, sobre todo, un guardabarros trasero que está demasiado "pegado" al neumático, con lo que habrá problemas si algo se cuela dentro (no es extraño en carreteras sucias o polvorientas) o a la hora de limpiarlo. Sin embargo cabe destacar la incorporación de frenos Shimano, algo no muy habitual, como hemos visto en el resto de marcas.

El cuadro, la tija rígida y el conjunto elegido hacen de la Sub Speed un gran producto de los americanos de Scott. También mencionar que Scott tiene modelos parecidos como la Sub Speed 30, o la Sub Speed 20, todas ellas comparten diseño y cuadro, con diferente equipamiento. La diferencia fundamental entre ellas y esta Sub Speed 40 es que las demás poseen frenos de disco, y por eso no las hemos traído a esta comparativa, ya que es más "exploradora", fiable y fácil de mantener la Sub Speed 40 con sistema de frenos convencional.

Características técnicas Scott Sub Speed 40:
- Cuadro SUB double butted 6061 Alloy, 700c .
- Horquilla New SUB Alloy, 700C .
- Dirección VP semi integrated .
- Desviador trasero Shimano RD-M 370 24 Speed .
- Desviador delantero Shimano FD-M191 34.9mm clamp .
- Manetas de cambio Shimano ST-EF 51A L/ 8R EZ-fire plus .
- Manetas de freno Shimano ST-EF 51A .
- Frenos SCOTT Comp V-brake .
- Bielas Shimano FC-M171 48x38x28 T .
- Pedalier FP-B902 .
- Manillar Syncros UC3.0 620mm, 15° bend .
- Potencia Syncros UC3.0 31.8mm .
- Pedales SP-822 .
- Tija Syncros UC3.0, 31.6mm .
- Sillín Syncros Urban X, VL-4234 .
- Buje (delantero) Formula FM-21 .
- Buje (trasero) Shimano FH-RM 30 .
- Cadena KMC Z-7 .
- Cassette Shimano CS-HG31, 11-32T .
- Radios Stainless black, 14G/2mm .
- Llantas AX-22, 32H, CNC .
- Neumáticos Schwalbe Citizen 700 x 37C .
- Porta-bultos y guarda-barros SCOTT UC fender .
- Aprox peso KG 12.40 .


Otros modelos
Resumimos a continuación otros modelos que quizá te puedan interesar de bicis para exploración.

- Specialized Sirrus:

- BH Renegade:

- Cannondale Adventure:

- Specialized Crosstrail:

- Cannondale Quick:

| Redacción: Revista Bici

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