Según Orbea, las bicicletas con ruedas de 27,5 eran ideales para los que medían menos de 1,75 cmts. Por esa razón, en su catálogo de modelos de trekking (o "all use", como lo llaman ellos) disponían del mismo modelo en dos elecciones: con ruedas de 28, y de 27,5.
Sin embargo para la temporada 2016 algo ha pasado, porque han decidido retractarse, y han eliminado de un plumazo todas las opciones de rueda de 27,5. Así, las nuevas bicicletas de trekking de Orbea serán todas con una única medida de rueda: de 28 pulgadas. Orbea no ha dado explicación alguna de por qué han hecho esto, y la verdad, no se entiende muy bien si la rueda de 27,5 era tan buena para muchos usuarios, que hayan optado por no ofrecer esta alternativa. Seguramente solo responda a elementos de coste: es mucho más caro mantener en el mismo catálogo dos modelos de bicis con idénticas características pero con dos tamaños de rueda (y con cuadros diferentes, que si sumamos a las cuatro tallas que ofrece Orbea en sus modelos, dan como resultado nada menos que seis alternativas en cada bicicleta -recordemos que el cuadro para 27,5 solo estaba disponible en dos de las cuatro tallas, no en todas-), que mantener cuatro tallas con el mismo tamaño de rueda para todas ellas. Al fin y al cabo, ésto es también lo que hacen el resto de fabricantes. E incluso muchos de ellos -como BH- ofrecen muchas menos alternativas de tallas.
Otra novedad es que desaparecen opciones de cuadro: aunque siguen existiendo tres (open, los bonitos semi-doblados entrance y los convencionales), si queremos éstos últimos solo podremos optar a ellos en la variante equipada con transportín y guardabarros. Por lo tanto, desaparece la opción de cuadro convencional "desnudo", como existía antes.
Los precios se mantienen invariables -por fortuna- en muchas de las bicicletas, aunque en una buena cantidad de ellas cambian los colores, y el logotipo. Por ejemplo, las All Use estrenan nuevo logotipo y colores más oscuros, además de un esquema de cuadro decorado en unos tonos y con un diseño bastante mejor, más clásico, pero más bonito. Puedes ver un claro ejemplo de ello en la Comfort 20 de la nueva temporada (aquí).
| Redacción: Revista Bici