Al mismo tiempo que los usuarios de bicicleta se han ido incrementando, especialmente en los últimos tiempos, Michelin lleva muchos años a su lado ofreciendo una completa gama de neumáticos que alcanza a todo tipo de bicicletas, desde modelos de montaña y carretera, hasta otros más específicos para gravel, enduro, trekking y, por supuesto, E-Bikes.
Precisamente el segmento de las E-Bikes, o bicicletas eléctricas, es el que ha experimentado un mayor crecimiento en el mercado. Los dos últimos años en los que se tienen datos del sector, 2020 y 2021, son los mejores de la serie histórica, con unas ventas que ya han superado el millón y medio de unidades por primera vez. Durante estos dos años, las E-Bikes han aumentado su protagonismo en el mercado y han conseguido superar las 200.000 unidades vendidas en cada ejercicio, un hito para un segmento que apenas superaba las 10.000 unidades en 2012.
Aunque se mantiene lejos del segmento rey, el de montaña, con un 38,8% del mercado y más de 600.000 unidades vendidas en 2021, las bicis eléctricas han conseguido despegar en los últimos tiempos y han pasado del 1% de cuota de mercado en 2012 hasta el 13,6% en 2020 y el 14,2% en 2021. Con esta expansión, el parque de bicicletas eléctricas en España se acerca a las 900.000 unidades, situándose como el vehículo eléctrico preferido por los españoles.
El auge de la movilidad sostenible ha tenido su repercusión en el mercado de bicicletas y "a pesar de que carece de las ayudas estatales de otros vehículos eléctricos, la bicicleta eléctrica se posiciona como el vehículo eléctrico más vendido en España, contribuyendo a una vida más saludable y a la reducción de emisiones de CO2", reflexiona Jesús Freire, Secretario General de AMBE (Asociación de Marcas y Bicicletas de España). Y el crecimiento es imparable, puesto que el mercado de la bicicleta eléctrica aumentará en un 40% entre 2020 y 2025, esperando alcanzar los 40 millones de unidades en 2025 a una Tasa de crecimiento anual compuesto (TCAC) de 7%[1].
Gama Michelin para bicicletas: neumáticos para todos los segmentos
La historia de Michelin comenzó, gracias a una bicicleta, en el taller que los hermanos André y Édouard Michelin heredaron de su padre en Clermont-Ferrand, Francia. Allí diseñaron un neumático de bici que puso fin a las enormes dificultades que suponía reparar y cambiar una llanta, patentando en 1891 el primer neumático de bicicleta desmontable y reparable. Desde entonces han sido innumerables los avances y productos presentados por Michelin para este sector y todos los que representan su negocio.
A día de hoy Michelin destaca por ofrecer una completa gama de neumáticos de bicicleta, dando diversas opciones a todo tipo de ciclistas. En el ámbito de la bicicleta de montaña, Michelin ofrece neumáticos para tipologías tan diferentes como enduro, cross country, descenso, freestyle y all mountain. Para carretera, Michelin también cubre los segmentos de cyclocross, entrenamiento, competición, gravel y uso diario. Mientras que en la modalidad de ciclismo urbano, se ofrecen neumáticos para las especialidades urban, trekking y público infantil.
El factor común a casi todos los segmentos son los modelos eléctricos. El desarrollo y auge de las E-Bikes ha impulsado a Michelin a reforzar su gama de neumáticos con productos compatibles para bicicletas eléctricas y con otros desarrollados específicamente para usuarios de E-Bikes.
Con la etiqueta E-Bike Ready, la marca garantiza la compatibilidad de la cubierta con las bicis eléctricas, puesto que se ha verificado el agarre y la duración de los neumáticos para su uso en E-Bikes. Entre ellos se pueden encontrar las diferentes versiones de las gamas Michelin Force, Michelin Wild, Michelin Mud, Michelin DH, Michelin Energy o Michelin ProTrek.
Michelin E-Wild: específicos para E-Bikes
El Michelin E-Wild es el modelo diferencial de Michelin en su gama para bicicletas eléctricas. Un neumático desarrollado para satisfacer las necesidades específicas de los usuarios de E-Bikes de montaña y elevar a un nuevo nivel las prestaciones y la resistencia. Puesto que el neumático trasero debe estar preparado para absorber más impactos, el Michelin E-Wild trasero es más resistente que el delantero y su cubierta deriva de la utilizada en los prototipos de carreras de descenso. Mientras que el Michelin E-Wild trasero está basado en las cubiertas de enduro, combinando la robustez necesaria con un excelente agarre.
Juntos, los neumáticos Michelin E-Wild delantero y trasero contribuyen a minimizar la cantidad de energía necesaria para rodar, mejorando la eficiencia y reduciendo así la demanda de la batería para aumentar la autonomía de cada carga. Además de los beneficios proporcionados por la cubierta, los Michelin E-Wild cuentan con un compuesto de goma específico para bicicletas eléctricas. En este sentido, la última generación de la tecnología E-GumX favorece la transmisión de la potencia desde los pedales al suelo a través de la rueda trasera, y al mismo tiempo mejora la duración del diseño de tacos de su escultura.
Disponibles desde 2019, Los neumáticos Michelin E-Wild Front y Michelin E-Wild Rear están disponibles en las dimensiones 27.5 x 2.6, 27.5 x 2.8 y 29 x 2.60.
| Preparación: Revista Bici / RevistaBici.blogspot.com