¿Qué es una bicicleta "fixie"?

Curiosas, deseadas y popularizadas por los mensajeros, ¿qué es una bici "fixie"? Una fixie (o "fixed") es una bici en donde se le ha despojado de todo lo que no sea esencial, incluso del juego de piñones libres. De hecho las fixies más puras carecen incluso de frenos. La pregunta que de inmediato nos surge aquí es: ¿y entonces, cómo se frena? Pues con los pedales. O, más propiamente, con el sistema de transmisión. No obstante hay que aclarar que existen modelos fixie que poseen un freno delantero con el que podemos apoyar la frenada de la rueda trasera y evitar que ésta patine, en especial cuando vamos a altas velocidades o el piso está resbaladizo. Y es que en la bicicleta fixie, al contrario que en las bicis convencionales, el piñón no es libre. Dicho de otra forma: los pedales (el conjunto de bielas y plato, en suma) nunca dejan de girar, siempre están en movimiento mientras la bici se mueva. En una bici normal cuando dejamos de pedalear, en una cuesta abajo por ejemplo, la bici continúa su marcha dando lugar a ese característico sonido "de cremallera". En una fixie, sin embargo, el piñón siempre está anclado a la rueda, y también a la cadena, por lo cual cuando dejamos de pedalear se produce un efecto de frenado y la rueda trasera se detiene.
Aunque es algo engorroso una bicicleta así, la verdad es que tiene sus ventajas, sobre todo en el mundo de los mensajeros en bicicleta en las grandes urbes superpobladas y con un tráfico muy denso. Con una fixie hay un control mayor sobre la bicicleta, al poder frenar o/y ponerla en marcha dependiendo de la velocidad que queramos en todo momento. Así, podemos movernos entre los coches y atravesar calles variando constantemente de velocidad. También son mecánicamente más robustas (carecen de sistema de transmisión), tienen un mantenimiento más bajo y se aprovecha mejor la fuerza del ciclista, ya que ésta pasa directamente a la rueda. La otra razón, pero no menos importante, es que son bicis muy ligeras. Al carecer de cualquier elemento accesorio las fixie pueden llevarse y transportarse fácilmente. También tienen la capacidad de poder hacer arrancadas y alcanzar una velocidad considerable en poca distancia, aunque en contrapartida no tienen un buen tiempo de marcha desde parado, al disponer de un solo peñón y éste pequeño, por lo que algunos mensajeros se suben en ellas cuando la bici ya está en funcionamiento, empujándola. No hay que confundir una fixie de piñón fijo con las habituales bicicletas de niños con un solo piñón que no está fijo, ya que en este caso hablaríamos de "single-speed" (bicicleta de una velocidad). Aunque este tipo de bicicletas se venden en el mercado sin ningún problema (marcas como BH tiene varias fixie en su catálogo) conviene recordar que es ilegal en alguns países (entre ellos España), ya que para circular por ley se debe contar con un sistema de frenos delantero y trasero.
| Redacción: Revista Bici | Link: Bicicletas fixie de BH

Patrocinadores

En Revista Bici nos encanta el mundo de las dos ruedas, y nos parece un privilegio el poder compartirlo con todos vosotros llevándoos la actualidad de las bicicletas, triciclos, monociclos... Y demás vehículos y medios de transporte ecológico y sostenible. Por eso, agradecemos a todos nuestros colaboradores y/o patrocinadores el hacer posible que, con su apoyo, temporada tras temporada desde el año 2015, todos podáis continuar disfrutando de esta página.