Shimano Acera crankset -bielas y platos- de 175 mm. para Mountain Bike


Tenía pendiente hacer una pequeña review del único componente que le iba a actualizar a mi BTT (Bicicleta Todo Terreno), que era el conjunto de platos y bielas (o "crankset" o "front chainwheel", como se denomina en inglés). El conjunto de platos y bielas son uno de los componentes que es más interesante cambiar, por varias razones: no suelen requerir muchas herramientas especializadas (aparte de llave dinamométrica y extractor de bielas); no es una tarea demasiado complicada y, además, es una de las piezas donde podemos ganar mayor ligereza. Unido a esto tenemos que, aunque las bicicletas que venden (sobre todo en gamas medio-bajas) lleven un conjunto de marca, los fabricantes siempre suelen ahorrar dinero precisamente en esta pieza. Eso sí, siempre es mejor que se ahorren dinero en platos y bielas, más "asumibles" para sustituir, que no en ejes y pedaliers.

En mi caso decidí (ya incluso antes de comprar la bici) sustituirlos por unos Shimano Acera porque los de origen (de la marca "Amar", jamás la había oído) eran horribles, con bielas de puro acero y un asqueroso recubrimiento de plástico.




Elegí los Shimano Acera porque, junto con los elitistas Shimano Deore LX, es mi conjunto favorito dentro de Shimano. Estos Acera tienen las bielas en aluminio (los platos son de acero, pero es normal, además, los prefiero de acero por cuestiones de desgaste), en concreto son los Shimano Acera FC-M361, que cuentan con la virtud de poseer brazos de biela (la conocida como "araña") desatornillables -y no fundidos-, o sea, que se pueden sustituir los discos en caso necesario, sin necesidad de cambiar el "crankset" entero, como en las gamas altas.

He dicho que el crankset se puede reemplazar "fácilmente", pero también es verdad que nos podemos complicar mucho la vida. Por ejemplo, si nuestra bici tiene un plato grande de 44 dientes, y le ponemos un 48, tendremos que reposicionar el desviador, con todo lo aparatoso que es ese trabajo, o incluso puede que tengamos que adquirir un nuevo desviador y su maneta (si contamos con el sistema SIS). No olvidemos tampoco que, en caso contrario, si tuviésemos un plato pequeño de 28 y le ponemos uno, por decir una cifra, de 22, seguramente tendremos entonces que acortar la cadena retirándole eslabones. Todo esto debemos sopesarlo antes de ponernos a cambiar pieza alguna, para que luego no nos llevemos desagradables sorpresas. Lo mismo ocurre con tecnologías como Octalink, que no será compatible si nuestro eje pedalier es el clásico de cuadradillo.


Todos estos datos Shimano los tiene muy bien marcados en cada caja, y deberemos fijarnos en ellos para tener claro qué adquirimos y qué tipo de tecnología vamos a usar. Otros aspectos también importantes es el paso de vías (según tengamos cadena ancha o no) y la anchura de la caja del pedalier.

Por último, un aspecto también a considerar (y también vital) es nuestra forma de pedalear. Si nos gusta ir tranquilos y con alta cadencia, elegir un plato con demasiados dientes no será una buena decisión. Lo mismo a la inversa.


En mi caso elegí una combinación de 42-32-22. De fábrica la bici venía con un 42-34-24. Yo hubiera preferido un 44-32-22, ya que con un 44 me siento muy bien y te permite llanear muy a gusto, y el salto al 32 es notable, por lo que puedes afrontar cuestas más o menos "respetables", pero esa opción no había en los Acera (la otra opción es un 48-38-28), así que elegí la relación más cercana a ella. Además, como os comentaba antes, con el 42 evito el tener que reposicionar el desviador y reajustarlo, que no deja de ser bastante trabajo.

Aunque resulte extraño de entender, este FC-M361 es difícil de encontrar en España y Shimano no lo suele distribuir (a excepción que sea bajo pedido, de hecho en Bikester te lo envían desde Alemania). Suelen venir sin la opción de cubrecadena, y, si os decidís a poner una crankset nuevo, y dado que en Acera dan esa opción, es mejor que elijáis unos que tengan esta pieza (la cubrecadena), además no es una tontería, en ciertas situaciones es una gran ayuda al evitar que la cadena se desvíe del plato grande y "salga disparada" hacia afuera.


Si los vais a comprar online en alguna tienda, os aconsejo que antes os pongáis en contacto con ella - antes de pagar - y os confirmen que es la variante con el protector de cadena. La razón es que muchas tiendas utilizan la imagen oficial de Shimano, y venden los modelos sin cubrecadena como si fueran la variante con cubrecadena - la razón es que los de sin cubrecadena los venden peor, y suelen quedarles en stock -. Y ya que estáis, aseguraos de que os confirmen que es el modelo de Acera (o de cualquier otra línea de Shimano) que queráis, porque Shimano tiene tantas variaciones que muchas tiendas mezclan churras con merinas y ponen una cosa en las imágenes, y luego venden otra o te sacan de la trastienda o del almacén una variante ligeramente distinta a la que tú querías. De manera que mucho cuidadito cuando vayáis a adquirir este tipo de piezas a través de Internet, y antes de darles el dinero preguntadles todas las dudas que tengáis hasta que estéis muy seguros, porque sino os tendréis que comer con patatas lo que os envíen (o perder el tiempo y muchas molestias para devolverlo). Una vez tengan el dinero os aseguro que no va a ser fácil que lo quieran soltar.

El embalaje original que veis en las imágenes tampoco suele ser muy habitual, a excepción que os lo sirva Shimano directamente (o la tienda se lo pida a ellos). En muchas ocasiones las tiendas te lo mandan en bolsa, con el pegamento retirado (es muy importante que lo tenga para el montaje), y sin las protecciones plásticas. La caja de Shimano tiene que estar sin romper y con todas las instrucciones de montaje (que como veis, son bastantes).


Pocas tiendas son serias en este aspecto, de hecho yo solo encontré una - que es la que os recomiendo -, y que es también donde me enviaron el estupendo sillín para la bici: Bikester. Por cierto que en Bikester me ha gustado algo que, por desgracia, cada vez hacen menos en otras tiendas: te informan constantemente de cómo va el envío, te envían varios correos de cuándo lo preparan, cuándo sale del almacén y cuándo llega al transportista, momento en el que, además, te envían el número de seguimiento. En resumen: una tienda que recomiendo a quien vaya a adquirir alguna pieza de bicicleta porque, además de muy buenos precios, dan un servicio muy profesional, nada que ver con la cantidad de tiendas de ciclismo chapuceras que uno encuentra por ahí. Si vas a adquirir lo que sea en materia de ciclismo, piensa en ellos como primera opción antes de nada.

De hecho, durante todos estos años que he comprado productos para bicicleta, sólo hay tres tiendas en las que aconsejaría comprar. Las demás no merece la pena ni visitarlas, y lo digo desde la experiencia porque en tiendas de ciclismo online les he adquirido cosas a la mayoría.


Decir, por último, que en cuanto a las bielas elegí unas de 175 mm de largo, en lugar de las habituales de 170 mm. Es cierto que 170 es una medida más genérica y usada en BTT, al permitirnos arrancar con más control desde parado y no molestarnos tanto en zonas reviradas o con obstáculos (ramas caídas, piedras y demás), unido a que tenemos menos riesgo de golpear con la biela en el suelo en zonas cerradas (bueno, técnicamente lo correcto sería decir "con el pedal en el suelo"), pero para mí creo que las de 175 las puedo exprimir mejor al permitirme aprovechar más la fuerza de la pedalada y es una buena combinación con platos tan pequeños, porque la relación de potencia para moverlos se reduce mucho y ahorra energías (efecto palanca, ya sabéis).

Cierto que voy menos rápido, pero voy más lejos, así que, como correr o la velocidad no me importa (y menos en una MTB, para eso existen las bicis de carretera) una biela más larga me permite ir tranquilamente sin malgastar tantas energías. Si subiera por trialeras o caminos pedregosos puede que no fuera la mejor opción, pero como no pienso hacerlo no creo que tenga problema con eso.





















| Redacción: RevistaBici.blogspot.com

Patrocinadores

En Revista Bici nos encanta el mundo de las dos ruedas, y nos parece un privilegio el poder compartirlo con todos vosotros llevándoos la actualidad de las bicicletas, triciclos, monociclos... Y demás vehículos y medios de transporte ecológico y sostenible. Por eso, agradecemos a todos nuestros colaboradores y/o patrocinadores el hacer posible que, con su apoyo, temporada tras temporada desde el año 2015, todos podáis continuar disfrutando de esta página.