Familia de componentes de Shimano y diferencias entre ellos


Para una gran mayoría de los neófitos en el mundo de la bicicleta puede suponer un enorme galimatías la diferencia de denominación de componentes que existe en Shimano. El fabricante japonés dispone -por fortuna- de un amplísimo catálogo con infinidad de productos, pero si esto en ciertos aspectos es una ventaja, puede resultar un inconveniente a la hora de elegir un componente para nuestra bicicleta, ya que pueden resultar incompatibles entre sí.

Por regla general se debe respetar la misma familia de componentes para toda la bici (es decir: si elegimos Shimano Altus, lo bueno sería que toda la bicicleta tuviera esa gama). Pero a veces esto no es posible, en ocasiones por precio, y otras porque determinados elementos -como por ejemplo los frenos- no están disponibles en algunas familias dependiendo de su tecnología. En algunas familias solo podemos elegir frenos hidráulicos, y en otras solo frenos de tipo V, o Cantilever.




Por si esto fuera poco, para complicar más la cosa nos podemos encontrar que en algunos componentes, a pesar de ser de la misma familia (por ejemplo, Acera), tienen tecnologías distintas. Este es el caso del eje pedalier o de las bielas, que los podemos encontrar en la misma denominación pero con tecnología Octalink o los habituales (y convencionales) de tipo cuadradillo.

También nos podemos encontrar con problemas con las cadenas de transmisión, algunas pensadas para transmisiones de siete, ocho, nueve o diez velocidades, y lo mismo ocurre con los piñones o/y casettes, algunos de los cuales solo pueden trabajar con cambios de un determinado número de velocidades, no siendo compatibles entre sí (aunque sus familias de producto sean cercanas o correlativas una seguida de la otra). Un consejo es que normalmente los casettes y piñones de siete y ocho velocidades son compatibles, pero a partir de nueve velocidades se requiere un determinado tipo de cambio, incluso de bielas, platos y desviador. Si, por el contrario, miramos hacia el rango de marchas inferiores, normalmente los platos, bielas y cadenas de seis y siete velocidades son compatibles entre sí, pero no lo son, obviamente, los mandos o manetas de cambio, que son diferentes si tienen que trabajar con siete o con seis velocidades (incluso en las gamas más bajas), por lo que tenemos que fijarnos muy bien qué componente instalar para no meter la pata.

Con los frenos ocurre algo parecido. Las gamas superiores (normalmente Deore) tienen zapatas específicas, e incluso sistemas específicos de ajuste, que no son compatibles con otras zapatas y/o con otras gamas. La complicación llega incluso al cableado, ya que componentes como los Dura-Ace de Shimano funcionan con un cable especial. Por fortuna, en el apartado de frenos, no obstante, no suele haber tantas restricciones que en el apartado de transmisiones, en donde podemos perdernos.


Por último, cada familia de Shimano, desde hace muchísimos años, tiene como referencia diferente calidad. Las familias más bajas (Tourney y similares) suelen tener muchos elementos fabricados en materiales de resina y plásticos, que son menos duraderos. Las gamas medias hacen uso del acero y/o del aluminio, mientras que las gamas más altas -y muchísimo más caras- no solo funcionan mejor, sino que además suelen ser más ligeras al recurrir al aluminio, e incluso a materiales exóticos como el carbono.

A continuación vamos a ofreceros un listado con las diferentes gamas de Shimano, atendiendo al tipo de bici y según las diferencias que hace la propia Shimano:

- MTB extremo: XTR, Deore XT, SLX, Deore.
- Freeride: ZEE.
- Descenso: DXR.
- MTB informal: Alivio, Acera, Altus.
- Trekking: Deore XT, Deore LX, Deore.
- Paseo / Urbanas: Alpine, Nexus, Capreo.
- Carretera -para competición-: Ultegra, Dura-Ace.
- Carretera -sport-: 105, Tiagra, Sora.
- Carretera -touring-: Claris.

Por si ello fuera poco, Shimano tiene el mismo nombre de gama para distintos productos. Los productos Alivio, Acera y Altus son de su gama media, pero la misma denominación (pero distinto logo) tienen los Shimano Acera, Alivio y Altus en su gama baja (por encima de la Tourney). En la imagen que encabeza este post puedes verlos con sus diferentes logotipos. Esto lleva a mucha confusión, ya que algunos ciclistas creen que su bicicleta tiene componentes de gama media por montar Alivio, mientras que puede que tengan los elementos de Alivio de la gama baja. Lo mismo ocurre con las otras dos. Y es que el precio de un componente Acera de gama medio-alta es notablemente más caro que el componente Acera de gama medio-baja.

También existe la creencia popular de que un componente más caro es mejor, pero no siempre es así. Algunos componentes Shimano de determinada gama están construidos con los mismos materiales que otros más baratos, y con la misma tecnología, pero su precio más elevado es debido a un diseño más cuidado. Por ejemplo, los componentes Shimano Acera (de la gama medio-alta) se destacan por ofrecer diseños más exclusivos, llamativos y rebuscados que los componentes de la gama Altus. Sin embargo, en los materiales con los que están construidos son similares. Por lo tanto en Acera no estás pagando más calidad -que en algunos casos puede que sí, pero no tiene por qué-, sino que estás pagando un diseño diferenciador. Y de hecho los Acera pueden presumir con ser los componentes con diseño más cuidado de Shimano.

Una forma de distinguir un componente de la misma familia (por ejemplo, de Acera) con el mismo nombre pero de la gama alta o de la gama baja -dentro de esa familia- es fijarse en su número de referencia. Todos los componentes Shimano poseen un número de referencia, consistente en un par de letras seguido de un número (o un par de letras, guión, letra y número). Por ejemplo, FC-M675 (modelo de bielas SLX). Cuanto mayor sea el primer número (el "6" en el ejemplo) nos indicará que más elitista es la gama a la que pertenece. En Acera, un componente FC-M3XX nos hace referencia a un componente Acera de la gama medio-baja, mientras que un Acera FC-M4XX es la referencia de un Acera de la gama media-alta. Cuanto mayor es el primer número de los tres, más caro es el componente.

Por calidades, la relación de componentes (de menor a mayor calidad) es la siguiente:
- Tourney, Altus, Acera, Alivio, Deore, Deore Shadow, Deore LX, Deore XT, Deore SLX, Hone, Saint, XTR, Deore XT Shadow, Deore XTR Shadow.

Por último, os dejamos con una serie de imágenes gráficas de algunos de los juegos completos de componentes que ofrece Shimano.

- Shimano Alivio 9 velocidades:

- Shimano Alivio 8 velocidades:

- Shimano Acera 9 velocidades:

- Shimano Acera y Altus 8 velocidades (gama baja):

| Redacción: Revista Bici

Patrocinadores

En Revista Bici nos encanta el mundo de las dos ruedas, y nos parece un privilegio el poder compartirlo con todos vosotros llevándoos la actualidad de las bicicletas, triciclos, monociclos... Y demás vehículos y medios de transporte ecológico y sostenible. Por eso, agradecemos a todos nuestros colaboradores y/o patrocinadores el hacer posible que, con su apoyo, temporada tras temporada desde el año 2015, todos podáis continuar disfrutando de esta página.