Las mejores bebidas deportivas


En esta época de verano muchos son los que se animarán a hacer deporte al aire libre, a realizar senderismo, trekking, coger la bicicleta o, simplemente, ir de excursión. La mayoría de ellos recurrirán a las bebidas deportivas no solo para reponer líquidos durante el ejercicio sino, además, para su recuperación posterior.

Antes de profundizar en la materia, deberíamos tener claros algunos conceptos básicos. Podríamos clasificar "a grosso modo" las bebidas energéticas deportivas entre las que son isotónicas, y las que no lo son. ¿Qué es una bebida isotónica? Básicamente es una bebida que tiene la misma concentración de azúcar y electrolitos que la sangre (misma presión osmótica y por lo tanto no deforman los glóbulos rojos). Con esto se consigue que el cuerpo absorba (o incorpore) mejor y más rápido el agua.




Hay un largo debate, que viene de muy antiguo, sobre la ventaja de las bebidas isotónicas respecto al resto. Junto a las bebidas isotónicas encontramos las llamadas "bebidas electrolíticas", que no dejan de ser lo mismo y cuyo cometido principal es el de reponer los líquidos y sales que se pierden al realizar ejercicio intenso (un electrolito es una sustancia con iones libres) de la manera más rápida posible para, así, poder mantener el esfuerzo (en teoría, el metabolismo del cuerpo es mucho más complejo que eso solo).

Como bebida isotónica de entre las más famosas podríamos mencionar a Isostar, que es también electrolítica, mientras que como bebidas electrolíticas en el mercado encontramos marcas como Gatorade o Powerade. Como bebidas deportivas tenemos a Aquarius y Sunny Sport.


Hago esa distinción entre bebidas electroliticas e isotónicas como una distinción a nivel comercial, aunque en la práctica una electrolítica y una isotónica son casi lo mismo. Sin embargo, no así las bebidas deportivas, es decir: Aquarius y Sunny Sport son bebidas deportivas, pero no electrolíticas. Podríamos decir, para que se entienda, que una electrolítica es una isotónica con las proporciones "ideales" de sustancias (disolución de sales) para que el cuerpo se hidrate mejor.

Yo he probado bastantes de todas ellas, antiguamente cuando salía en rutas muy largas en bicicleta solía adquirir sobres (no recuerdo ahora la marca, perdonadme) isotónicos para preparar a base de agua y rellenar el botellín. Esos sobres a la larga compensan, pero ya desde hace muchos años me resulta más cómodo (porque ya vienen envasado y no necesito botellines) adquirir la bebida ya preparada con su envase.


De entre todas ellas, la que mejor me funciona es Gatorade cuando hago salidas en bicicleta, ya que posee un sabor bastante neutro. Isostar tiene un sabor que me desagrada bastante (sobre todo la variante en limón), y Powerade tiene muchísimo colorante.

Aunque como he dicho cuando voy en bici me gusta Gatorade, en salidas en ruta de senderismo he notado que me funciona mejor una bebida menos "técnica", que no tiene el "efecto rebote" que algunas electrolíticas producen (sobre todo en recuperación). Así, mi preferida en senderismo y trekking, donde el esfuerzo en más contenido, es Sunny Sport, mucho más agradable de tomar y que resulta muy cómoda. Además, de entre todas es la que más polivalencia ofrece: tiene un diseño muy cómodo para coger con la mano, su tapón se abre fácilmente sin requerir demasiada fuerza y el capuchón protector se queda perfectamente anclado en el tapón, por lo que, al contrario que otras, no es fácil de extraviar y perder con movimientos incluso bruscos. Eso es importante porque a veces en trekking nos encontramos con las manos sucias, y mantenemos la boquilla de la botella mejor protegida.

El inconveniente de Sunny Sport es que es bastante cara. Son solo 310 ml que cuestan casi lo mismo que los 500 ml de Gatorade.


A nivel nutricional, Sunny Sport incorpora vitaminas que las otras no poseen, y su proporción de sales es también ligeramente menor. En el resto (hidratos de carbono y energía) es prácticamente igual al resto de bebidas deportivas.

Se diferencia, eso sí, en la solución de sales: incorpora fosfato potásico y tricálcico, y en este sentido es mejor Gatorade con diferencia, al incluir cloreto y citrato de sodio. Powerade es de las peor, con cloreto de calcio, mientras que en Isostar tenemos también las sales de calcio, y en Aquarius fosfato cálcico. Como norma general, no me gusta incorporar calcio en una bebida deportiva, si puedo evitarlo.

Desde luego creo que Gatorade es lo mejor entre este tipo de bebidas, aunque el resto como veis no difieren excesivamente. En un segundo plano o aparte nos encontramos las bebidas deportivas de marcas blancas. He probado durante algún tiempo las isotónicas de Aliada, que aparte de su agradable sabor, el resto son básicamente azúcares.


Para que os hagáis una idea, de calcio Isostar tiene 31,2 mg, mientras que Gatorade solo 0,7, y Nutrisport 10,8. En parte en Gatorade lo compensa con Potasio (15,8), aunque de sodio va bastante bien servida (51,1). La verdad es que el resto de bebidas, dejando aparte Gatorade, Isostar y Nutrisport, dan un poco la risa porque se acercan más a lo que es una bebida refrescante que una bebida deportiva.

Inexplicablemente no sé por qué Sunny Sport me funciona tan bien, supongo que será por la presencia de vitaminas, un extra que incorpora además a las sales. Aún así de vitaminas tampoco tiene mucho, pero su composición francamente antianémica (con la presencia del ácido fólico y la vitamina B12, principalmente) supongo que tendrá bastante que ver.





| Redacción: CODE Intermedia | codeintermedia.com

Patrocinadores

En Revista Bici nos encanta el mundo de las dos ruedas, y nos parece un privilegio el poder compartirlo con todos vosotros llevándoos la actualidad de las bicicletas, triciclos, monociclos... Y demás vehículos y medios de transporte ecológico y sostenible. Por eso, agradecemos a todos nuestros colaboradores y/o patrocinadores el hacer posible que, con su apoyo, temporada tras temporada desde el año 2015, todos podáis continuar disfrutando de esta página.