Elegir el aluminio como material para la horquilla de una bicicleta no es precisamente una buena idea. Nadie lo hace -o casi nadie, que esté en sus cabales, claro-, y es por algo. Orbea ha tenido que sufrirlo y descubrirlo en carne propia. Y esto resulta llamativo que le ocurra a una marca con tanta historia, que se la presupone con la suficiente experiencia como para saber cómo trabajar con este tipo de materiales y, sobre todo, dónde no colocarlos.
Pero alguien en Orbea ha metido la pata o ha pecado de novato, ya que el riesgo de "catástrofe" (que se le parta a uno una horquilla en pleno descenso no es nada agradable, y puede conllevar serias heridas para el ciclista, e incluso la muerte) es evidente.
Orbea ha tenido que arreglarlo "matando moscas a cañonazos", y una grandísima cantidad de sus modelos (sus Gain y Vector, principalmente: GAIN D20, GAIN D20 LR, GAIN D40, GAIN D40 LR, GAIN F20, GAIN F20 LR, GAIN F30,GAIN F30 LR, GAIN F40, GAIN F40 LR, VECTOR 20, VECTOR 20 LR, VECTOR 22) que montaban este tipo de horquillas, han tenido que retirarse de la venta. A los que los hayan comprado Orbea les sustituirá -por supuesto gratuitamente- su antigua horquilla por una de carbono, porque las que usan de aluminio pueden partirse. Quisiera saber por qué no dan la opción de que el cliente pueda elegir una de CrMo, al menos para aquellos que no quieran lidiar con los problemas del carbono (fisuras al caer, cuidados especiales, aceites especiales, pares de apriete con mucha precaución, etc., etc., etc.,).
Muy mal por Orbea, no solo porque han metido aluminio donde jamás deberían haberlo hecho sino porque, además, la opción que dan de sustitución de esa pieza tan vital, aún siendo para algunos clientes acertada -el carbono es más caro que el aluminio- dista de ser la mejor. Encima en unas bicicletas tan caras y elitistas como las Vector y las Gain. El cliente se merece algo más, señores de Orbea.
Por cierto, que en las especificaciones oficiales de su web, aún mantienen que estas bicicletas tienen horquilla de aluminio, sabiendo que tienen esos problemas y que pueden romperse, ¡intolerable!
| Redacción: RevistaBici.Blogspot.com